Comisión de Profesionales Artistas e Intelectuales

lunes, enero 16, 2006

Reunión de análisis y perspectivas para el 2006

El sábado 14 de enero de 2006, se realizó la presentación del análisis y perspectivas para este año. Sus puntos de vista enriquecen este análisis. Ponga sus puntos de vista para que podamos generar un diálogo enriquecedor.
Gracias anticipadas por sus comentarios.

2 Comments:

At 10:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Quiero reproducir las razones por las que ha decidido el pueblo marchar.
El comunicado dice:
¿Por qué marcha el pueblo este próximo 24 de Febrero?
Porque nuestra voz nunca fue tomada en cuenta durante la negociación de un Tratado de Libre Comercio que lesiona, de manera brutal, los intereses básicos de todos los sectores populares del país, y ya es hora de que el pueblo, con todo derecho, rompa el silencio y se tome la palabra.

Porque, en el marco de la entrada en vigencia del TLC, ahora quieren imponer reformas a leyes nacionales, detrás de las cuales se oculta la voluntad de negarle al pueblo acceso a servicios esenciales, como salud y educación, y eso no vamos a permitirlo.

Porque desde el TLC se atenta contra la pequeña y mediana empresa del país, con lo cual se lanza el fantasma del desempleo sobre millares de familias guatemaltecas. Sólo en el arranque, se obliga al cierre de las industrias que producen medicamentos e insumos agrícolas genéricos. No hay porqué privilegiar la codicia desmedida de las transnacionales.

Porque con el TLC se encarece el costo de todos los alimentos y otros, como el maíz nacional, se sustituyen por importaciones transgénicas de dudosos efectos sobre quienes los consuman, pero de claros efectos negativos sobre los productores nacionales. Marcharemos en defensa de la semilla milenaria y del derecho a poner nuestra tortilla en la mesa diaria.

Marcharemos también porque, en el marco de estas políticas neoliberales, la Alcaldía capitalina, emulando con el Gobierno central, ha implementado medidas antipopulares, que afectan no sólo a quienes viven en la Capital, sino a personas de todo el país que tienen que viajar a diario. El Alcalde no tiene derecho alguno a actuar como un embrión de dictador metropolitano.

Vamos a las calles porque ese es un espacio al que no renunciamos y que sabremos utilizar a favor de nuestros derechos soberanos. Ningún Alcalde, ningún Gobierno, mucho menos aún el de los Estados Unidos, puede arrogarse la facultad de pasar por encima de este pueblo. Aquí tenemos dignidad y conciencia. Somos un pueblo altivo y valeroso que sabe luchar y que está dispuesto a hacerlo.

Marchamos porque creemos firmemente que el Estado tiene la obligación de prestar servicios públicos de calidad. Todo pago en educación o en salud es ilegal. Vamos a rescatar la gratuidad de los servicios. Vamos a rescatar la verdadera Reforma Educativa y a detener la contrarreforma que se aplica desde el Ministerio.

Marchamos porque así se construye una auténtica democracia: con la participación beligerante y propositiva de todos los sectores sociales excluidos históricamente del ejercicio del poder. Vamos, pues, a ejercer poder desde el pueblo.

Marchamos porque seremos constructores de un sueño largamente acariciado, al que nos negamos a renunciar: el derecho a disfrutar de una vida digna, cada vez más justa y más humana. Y nos proponemos forjarla, para nosotros y para nuestros hijos e hijas.

Marchamos porque lamentablemente el gobierno ha perdido la vergüenza y la dignidad ante el poder económico y extranjero. Es el pueblo, con esta marcha que reinicia la lucha, quien demostrará ante el país y el mundo cómo se debe poner el alto nuestra bandera.

Marchamos, pues, por la Vida.

Marchamos por la Paz.

Marchamos por un futuro mejor.

Marchamos porque ya es hora de hacerlo.

Y, en esta marcha que apenas se inicia, nada ni nadie nos detendrá.
Guatemala, 24 de febrero de 2006.

 
At 9:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Leopoldo Macz, licenciado e intelectual, aprende a ser bien hombre y llevar los pantalones bien puestos y acepta que tienes una hija llamada Antonia, fuera de tu matrimonio, a quien no reconoces ni ayudas. Que vergüenza debiese sentir vuestro pueblo de semejantes autoridades.
Si eres un cobarde incapaz de asumir tus responsabilidades como padre, que más se puede esperar

 

Publicar un comentario

<< Home